sábado, 21 de mayo de 2011

Agua para elefantes. Sara Gruen

Hoy os traemos la reseña del libro de Sara Gruen: Agua para Elefantes, el cual me ha encantado. Y después, la crítica de la película homónima del libro. Espero que os gusten.


Autor:Sara Gruen
Título original: Water for elephants
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2007
Género: Narrativa
ISBN: 9788420472454    
Páginas: 527














SINOPSIS

Cuando el joven Jacob pierde todo, incluso su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud: en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini, las emociones más profundas surgen cuando se cruzan los destinos de un hombre una mujer y la elefanta Rosie bajo la carpa del circo.


BREVE RESUMEN Y OPINIÓN PERSONAL

En este libro, la autora Sara Gruen narra la vida de Jacob Jankowski, un hombre normal y corriente que vive en la depresión de los años 30. El libro es contado por el viejo Jacob, que tiene 93 años y se encuentra en una residencia de ancianos, y mediante sueños va recordando su pasada vida en el circo.

Jacob lo pierde todo al morir sus padres y huye de su ciudad cuando está acabando la carrera de veterinaria. El destino quiere que se encuentre con un tren, y al subir descubre que es el circo de los hermanos Benzini, y logra hacerse con el puesto de veterinario del circo.

Apartir de ese momento, suceden un montón de cosas en la vida de Jacob...

El libro te va contando como es el circo de los años treinta, y como va llegando a diferentes ciudades y trae la alegría a la gente, por lo que no es un libro que se centre en un tema en concreto, como puede ser el romance del libro.

Es un libro que me ha enganchado casi desde el pricinpio, y que me lo he leido en tres días. Gracias al libro, te sumerges en la vida del circo de aquellos años. Descubres como era, todo lo que pasaban y como ha cambiado el circo a día de hoy. Algunas cosas del libro me han parecido un poco duras, pero es lo que relamente vivían en esa epoca.

Las partes del libro que mas me han gustado es cuando aparece la gran protagonista del libro: la elefante "Rosie", que para mí es el mejor personaje del libro, y que la quieres desde el primer momento.
Aunque también me encanta "Bobo", el mono que sale, que es un personaje muy gracioso.


Me ha gustado mucho que la autora, al final del libro, haya dedicado el libro a dos elefantes de libros reales: Topsy y Old Mom.

Me ha encantado el libro, y es una lectura que recomiendo a todo el mundo. Sugiero también la pelicula, pero primero creo que debe de leerse el libro, para entender todo mejor.




 CITAS DEL LIBRO

 "La separación entre este vagón y el siguiente parece inmesa, un gran abismo sobre la eternidad. Me preparo, apretando la lengua contra el metal amargo del cuchillo. Luego salto, poniendo en juego hasta el último gramo de músculo en propulsarme por el aire. Balanceo enloquecido brazos y piernas, preparándome para agarrarme a cualquier cosa, a lo que sea, si fallo."


PELÍCULA


Director: Francis Lawrence
Género: Romance/Drama.
Año: 2011
Duración: 122 minutos
Reparto: Reese Witherspoon, Robert Pattinson, Christoph Waltz, James Frain, Hal Holbrook...
Productora: Fox 2000











 SINOPSIS
En la época de la Gran Depresión, un joven estudiante de veterinaria se ve obligado a dejar sus estudios tras la muerte de sus padres. Empieza entonces a trabajar para el circo de los hermanos Benzini como veterinario y encargado de los animales. El joven se enamora de Marlena, una amazona que está casada con August, el dueño del circo, un hombre tan carismático como retorcido...

OPINIÓN PERSONAL 

La película comienza recordando mucho a cierto film que narra el hundimiento de un transatlántico.
Vemos a un viejo Jacob, interpretado por Hal Holbrook, que a pesar de los pocos minutos que sale, es de largo la mejor interpretación de la película.

En el otro extremo tenemos a Rob Pattinson y Reese Witherspoon, que hacen un papel sin lujos, pero que llega al aprobado, pero que no terminan de encajar como pareja.


Luego tenemos a Cristoph Waltz, que vuelve a hacer el papel de villano; que a pesar de haber hecho más de un papel similar recientemente (Malditos Bastardos) Waltz lo borda, y no se queda muy lejos de Holbrook.
La película nos intenta meter muy de lleno y en “harina” demasiado pronto, y no logra llegar del todo.
Según va avanzando, la película va mejorando, a pesar de sobrar algunos minutos. Muy buenos momentos a partir de la llegada de otra de las grandes actuaciones: “Rosie”, que en algunos momentos transmite más que los dos jóvenes.

A pesar de contar una difícil historia de amor, no se queda solo en eso, sino que entra en el mundo del circo, con sus gentes, sus animales, sus tabús… Todo esto ayuda a no ser la típica historia de amor Hollywoodense.

Lo mejor:
Las actuaciones de Waltz, “Rosie” y muy en especial de Hal Holbrook
Los momentos típicos de circo, donde vemos el día a día.

Lo peor:
Rob Pattinson y Reese Witherspoon no encajan como pareja en la película




 TRAILER DE LA PELÍCULA EN ESPAÑOL

8 comentarios:

  1. Tiene aspecto de ser un libro bonito :)
    Le tengo bastante curiosidad, la verdad, si tengo la oportunidad lo leeré ^^
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene buena pinta... me lo apunto!!

    He abierto un nuevo blog,
    http://amoverelcucu.blogspot.com

    en la entrada de hoy hablo sobre un libro también.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta , si tengo tiempo me lo leere
    gracias por tu reseña
    aqui te dejo mi blog
    http://elrincondelasgarrido.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención el libro por el tema del circo. Me hubiera encantado vivir en un circo de los viejos =B
    Pero me tira para atrás el hecho de que la película no me gustó. Dicen que el libro es mejor, que la película no le hace justicia, pero no no sé si arriesgarme ^^U

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo le tengo ganas a este libro, al principio pues no xq es de romance pero ahora me dices que se concentra en otros temas así que voy a darle una oportunidad! Además a la peli le tengo ganas jajaja
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No me importaría leer el libro, por que parece interesante, pero la película...me tira para atrás el actor, que no me cae demasiado bien, jejeje de todas formas gracias por la doble información! :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. El libro tiene muy buena pinta, parece una historia de las que merecen ser leídas y recordadas... La película aún no la he visto, pero tengo pendiente una cita en el cine con mi chico... ^^

    Un besote, te sigo ;)

    ResponderEliminar
  8. Una publicación muy completa :D

    Hola! he visto tu comentario en mi blog. Muchas gracias por pasarte!

    Me apunto a tu blog ^^

    Un beso :o)

    ResponderEliminar